¿Qué es Garantía juvenil, la iniciativa europea para los jóvenes?

0
253

Este programa pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes demandantes de empleo al mercado de trabajo

La actual generación de jóvenes se ha encontrado con un mercado laboral ya tocado por la crisis de 2008 y que ha vuelto a resentirse seriamente por la pandemia del Covid-19. Para tratar de mejorar esta situación, desencadenante de unas altas tasas de desempleo juvenil (especialmente en países como España, que lidera el ranking a nivel europeo con un 30 %), surgen proyectos como Garantía Juvenil.

Se trata de una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Está enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

La recomendación europea que estableció el programa requiere que cada persona joven pueda recibir una oferta en un período de cuatro meses a partir de su inscripción. A tal fin se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

Leer más: https://sevilla.abc.es/economia/sevi-garantia-juvenil-iniciativa-europea-para-jovenes-202204271318_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

¿Cómo se solicita la inscripción?

Se puede pedir la inclusión en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil desde el sitio web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tanto si es la primera vez que se accede para inscribirse como si el usuario ya se ha identificado en alguna ocasión.