Ni gran dimisión ni problema de vacantes: España tiene puestos sin cubrir por bajos salarios

0
54
  • La Hostelería es el sector donde peores condiciones laborales se ofrecen
  • Los bajos sueldos y los altos alquileres impiden aceptar ciertos puestos
  • Trabajo y agentes sociales coinciden en el diagnóstico y buscarán medidas

España no se ha contagiado dela ‘gran dimisión’ que se extiende por EEUUen forma de millones de personas que están dejando sus puestos de trabajo de forma voluntaria ni tiene un problema de vacantes. En este diagnóstico han coincidido el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, quese han reunido este lunestras ser convocados por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz,  y han confirmado que el problema está en las condiciones laborales insuficientes.

Según ha recordado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey en una rueda de prensa tras la reunión, en datos del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de vacantes se sitúa en España en el 0,7% y está muy concentrada en el ámbito de la Administración Pública, en concreto en los sectores de Educación y Sanidad. «No hay un problema generalizado de falta de mano de obra», ha indicado.

Sí se da esta escasez en algunos sectores (hay 109.000 puestos sin cubrir) y en algunos territorios por encima de otros. En este sentido, Pérez Rey ha reconocido necesaria «una recualificación de los trabajadores» para cubrir las vacantes en los sectores tecnológicos o TIC (Inteligencia Artificial, ciberseguridad, blockchain…).

 
Mejora tus condiciones de trabajo: continúa formándote con nosotros.