Qué pasa si llevo días trabajando y no me dan de alta en la Seguridad Social

0
118
El primer paso es recabar evidencia de que ha trabajado para una compañía, como lo sería una copia de contrato, material audiovisual del sitio de trabajo o de conversaciones con jefes y otras pruebas.

Hoy en día todavía existen empresas que cometen fraude al pagar a alguno de sus trabajadores en negro, sin darles de alta en la Seguridad Social. La ley obliga a que este proceso esté listo antes de que el trabajador empiece en el puesto, con un máximo de 60 días de antelación, pero no son pocos los casos en los que se inicia una relación laboral de forma clandestina para buscar ciertos beneficios a corto plazo. En todo caso, es principalmente la persona sin contrato que sale perdiendo a la larga, por lo que cuenta con un número de herramientas para corregir la situación.

El trabajador puede confirmar si está dado de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social o pidiendo su informe de vida laboral. Si no lo está, el primer paso es recabar pruebas de que ha estado realizando trabajos para una compañía, como lo sería una copia de contrato, material audiovisual del sitio de trabajo o de conversaciones con jefes (para las que no hace falta pedir permiso si participa uno mismo), documentos, material identificativo o ropa, entre otros. Hay varias medidas que pueden tomar las empresas para evitar la detección temprana de estas prácticas, como pagar en metálico, pero siempre existen maneras de identificarlas como pruebas. Para seguir con el mismo ejemplo, se puede ingresar en la cuenta bancaria bajo el concepto de salario o nómina mensual.

 
Mejora tu empleabilidad, confía en nuestros expertos