¿Cuáles son las ofertas de empleo más difíciles de cubrir en España?

0
76

The Adecco Group Institute ha publicado el primer Informe sobre Necesidades del Mercado de Trabajo, a partir de sus propios datos y de una encuesta a más de 27.000 empresas representativas del mercado laboral español, abordando algunos de los desajustes que actualmente lastran la creación de empleo. El informe ofrece información sobre las vacantes más difíciles de cubrir por sectores y comunidades autónomas y considera relevante (especialmente en un país como España con una tasa de paro del 13,3% frente a una media del 6,8% en la Eurozona) llevar a cabo un debate que entre otras cuestiones busque maximizar la ocupación y asegurar la oferta de profesionales que en cada momento demanda el mercado de trabajo.

Puntos principales del informe:

  • Según datos de Eurostat (Job Vacancy Statistics) España es el país con menor porcentaje de empleos vacantes (0,7%) frente a la Eurozona (3,1%). Esta cifra, que supone unos 134.000 puestos según datos oficiales del primer trimestre de 2022, podría ser positiva si no fuera porque la tasa de paro en España es casi el doble que en el resto de la UE. De hecho, uno de cada cinco desempleados de la UE reside en España.
  • Miles de vacantes en diversos sectores en España: La mayor oferta de puestos de trabajo se da en la actividad económica de “Transporte y almacenamiento”.
  • Los perfiles más difíciles de cubrir a nivel nacional son: “Mecánicos y ajustadores de maquinaria” y trabajadores especializados en electricidad y electro-tecnología. En ambos casos:

‑ Las competencias más demandadas son “trabajo en equipo” y “resolución”.

‑ El nivel de formación más requerido para ambos es “Formación profesional grado superior”.

  • Formaciones de “Grado/Diplomatura” y “Máster” cobran también importancia para los perfiles relacionados con las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías, así como con las tecnologías de la información y con la salud (enfermería, otros profesionales de la investigación biomédica).
  • Las vacantes no se cubren solo por una cuestión de bajos salarios: estos no siempre son los culpables de las vacantes, ya que tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros/año.
  • El informe se muestra partidario de atraer talento de fuera de nuestro país. Sería deseable complementar el modelo trayendo profesionales extracomunitarios en cualquiera de sus opciones: regularizando y cualificando a los que ya residen de facto en nuestro país, facilitando la contratación en origen, y flexibilizando o mejorando los criterios de inclusión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
 
Mejora tu empleabilidad, recíclate con nosotros.