El empleo no se resentirá aunque la economía entre en recesión en 2023

0
546

La recesión técnica se produciría tras encadenar el país dos trimestres de caídas del PIB, aunque para el conjunto del año el banco estima un crecimiento del 1,8%

BVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, prevé que España entrará en recesión técnica en el primer trimestre de 2023. Sus economistas creen que el PIB retrocederá tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primero del próximo, lo que técnicamente se entiende como entrar en crisis. Sin embargo, en el conjunto del año el organismo estima que el PIB español avanzará un 1,8%, una cifra positiva aunque muy por debajo del 3,3% que el banco esperaba en su último informe de previsiones.

«Prevemos una contracción de medio punto en el cuarto trimestre, de tres décimas, y de dos en el primero [de 2023]. Podemos tener una contracción, pero sería de las más suaves de los últimos 40 años», ha explicado Miguel Cardoso, economista jefe para España, en rueda de prensa. Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA, ha matizado el comentario recordando que prever el crecimiento trimestral que va a experimentar un país con dos o tres trimestres de antelación «es complicado», especialmente en la situación actual de subida de tipos de interés, de posibles consecuencias por algunas restricciones en el suministro de gas. «El nivel de incertidumbre es especialmente alto», ha recordado.

Leer más: https://www.expansion.com/economia/2022/07/15/62d09e0a468aebc51c8b4573.html

Mejora tu empleabilidad, refuerza tus competencias con nosotros.