Alquilar un piso solo cuando eres joven es un imposible: 2021 fue el peor año para emanciparse desde hace más de 20 años

0
207
  • Sólo el 16,75% de los jóvenes puede emanciparse en España. Es el peor dato en más de 20 años.

  • La combinación entre precio de la vivienda por las nubes, bajos salarios e inflación galopante explican el empeoramiento de la situación para los jóvenes que viven de alquiler.

Cuando eres joven, la palabra emancipación suena a fantasía, pero por lo irrealizable. Sólo el 16,75% de los jóvenes pueden emanciparse, según los datos del bservatorio de Vivienda Asequible de Provivienda, que tiene en cuenta a jóvenes menores de 29 años.

Se trata del porcentaje más bajo registrado en 20 años. «2021 tiene el peor dato de emancipación desde hace más de 20 años«, explican desde el Observatorio. Hay que remontarse a 1998 para encontrar un escenario peor.

La combinación entre el elevado precio de los alquileres, que no dejan de subir, y los bajos salarios que cobran las generaciones más jóvenes explicaría este dato.

El 82% de los jóvenes cobran por debajo del salario mínimo, según datos de la Agencia tributaria. Teniendo en cuenta que un trabajador con el SMI tendría que destinar más del 30% de su sueldo para poder hacer frente al alquiler, porcentaje que supera el 60% en lugares como Madrid, vivir de forma independiente, cuando eres joven, se convierte en una utopía.

 
Mejora tu empleabilidad, fórmate con nosotros: