Cuando la falta de trabajadores se convierte en una auténtica ‘pesadilla’: Dinamarca sale a la ‘caza’ de mano de obra extranjera

0
325
Vistas de Copenhagen. Foto de Dreamstime
  • Banco de Dinamarca recomienda explotar la ‘caza’ de trabajadores extranjeros

  • Es una opción creciente pero que aún tiene mucho recorrido en Dinamarca

  • Las empresas tienen grandes dificultades para atender toda la demanda

«Estamos en medio de una guerra en Europa, una crisis energética sin precedentes y con una inflación desbordante, y, sin embargo, todavía necesitamos mucha mano de obra para nuestras empresas». Esta es la petición de auxilio de Lars Sandahl, director general de la Confederación Industrial de Dinamarca. La solución más rápida y con más recorrido podría ser la búsqueda de trabajadores en el extranjero (personas empleadas en sus países que estén dispuestas a marcharse no por necesidad, sino por ambición), aprovechando y poniendo de relieve las ventajas del mercado laboral danés y su economía: salarios más altos y un vasto estado de bienestar.

Pese a que la situación económica es dramáticamente incierta en la economía global, la primera preocupación de las empresas danesas es la falta de mano de obra. Las compañías aseguran que tiene serios problemas para encontrar personal en un mercado laboral muy ajustado, producto de una economía que lleva años creciendo a buen ritmo (salvo el parón del covid), una demografía menguante y una legislación que es excesivamente restrictiva en lo que a inmigración se refiere. Las autoridades danesas y las instituciones (como el Banco Nacional de Dinamarca) están buscando soluciones para impedir que las empresas no se van obligadas a seguir rechazando pedidos por falta de personal.

 
Inicio inmediato de cursos de certificados de profesionalidad.
Infórmate: 625 010 569