Luces y sombras del empleo verde en España

0
85
Forética ha publicado el “Observatorio español de empleo verde y transición justa”, un estudio, presentado en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, que aporta datos concretos que muestran la importancia de la transición ecológica y su impacto en los puestos de trabajo, así como cifras relevantes sobre los sectores verdes tradicionales y los estratégicos para acelerar esta transición en la economía española. Según la investigación, ante una situación crítica que atraviesa el mercado laboral en nuestro país, la transición verde va a tensionar la vulnerabilidad en el ámbito del trabajo, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

La transición energética que España debe realizar para descarbonizar su economía no sólo tendrá un gran impacto a nivel medioambiental, sino que también se espera que tenga efectos positivos en el plano del empleo. Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, ha presentado el informe  “Observatorio español de empleo verde y transición justa”, elaborado en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ -encabezado por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA-.

El documento aporta datos concretos que muestran la importancia de la transición ecológica y su impacto en los puestos de trabajo. A través de distintos recursos se ofrecen estimaciones de impacto en la economía y empleo en los sectores de la economía verde y en aquellos sectores de actividad vinculados a la transición verde según lo establecido en la taxonomía ambiental de la UE sobre finanzas sostenible. Además, incluye cifras relevantes sobre los sectores verdes tradicionales y los estratégicos para acelerar esta transición en la economía española.

El desempleo es una de las problemáticas más complejas en España actualmente. Según Eurostat, el porcentaje de desempleo juvenil en nuestro país duplica la tasa europea y el dato para los grupos de mayor edad sobrepasa también la media del continente. Además, se aprecia una fuerte correlación entre el nivel de estudios y el porcentaje de desempleo. Ante esta situación crítica que atraviesa el mercado laboral, el informe advierte que la transición verde va a tensionar la vulnerabilidad en el ámbito del trabajo, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Inicio inmediato de cursos de certificados de profesionalidad.
Infórmate: 625 010 569