Los contratos para la campaña navideña caen un 17%: «Está todo superparado»

0
17
Dos jóvenes empaquetan regalos en El Corte Inglés de Bilbao. EL MUNDO

El comercio es donde más cae la contratación. La logística es el sector que más trabajo generará en Navidad, aunque también menos que el año pasado.

Es una de las épocas del año de mayor consumo y suele venir acompañada de un repunte en el empleo. Pero este año, según Randstad, la contratación va a disminuir en la campaña de Navidad. En concreto, prevé que se generen 402.000 contratos, un 17% menos que el año pasado.

Carmen tiene una juguetería en Málaga. A estas alturas del año ya debería tener más movimiento en su local pero «está todo super parado«. Por eso esta vez va a contratar a menos personal de refuerzo: «el año pasado contratamos unas ocho o nueve personas, este año somos tres y no sé si meteremos de refuerzo a una o dos pero poco más». De hecho está esperando a ver cómo evolucionan las ventas y el mes que viene decidirá.

El presupuesto se va a pagar la luz

Juan Ramón suele contratar a dos o tres personas en su restaurante de Benidorm para la temporada navideña, pero ésta «sólo será una y pensándonoslo». Según Randstad, esta bajada en la contratación se debe al «aumento de los costes, la inflación y el contexto internacional»

«En los tres últimos meses hemos pagado 22.000 euros de luz«, asegura Juan Ramón, «se nos ha triplicado la factura«. Además se queja del incremento de las materias primas: «cada vez que viene un proveedor te viene con precios diferentes».

 
Inicio inmediato de cursos de certificados de profesionalidad.
Infórmate: 625 010 569