Solo nueve provincias tiran del empleo: generan el 75% del trabajo con el 50% de la población

0
216

La creación de puestos de trabajo, estancada o decreciente en la mayoría del territorio por la preponderancia del turismo, la hostelería y el automóvil

Solo nueve provincias, que totalizan la mitad de la población del país, generan el 75% del empleo creado tras la reforma laboral impulsada hace un año por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Son resultados anuales de la estadística de afiliación a la Seguridad Social, a partir de datos oficiales consultados por THE OBJECTIVE.

Ello significa que, fuera de esos territorios, sensu contrario, el empleo o se estanca o decrece, luego el impacto de la reforma laboral es desigual y su capacidad dinamizadora es limitada, explican los expertos en laboral consultados por este periódico.

Si el 50% de la población genera el 75% del empleo, concentrado en nueve provincias, el otro 50% de habitantes -que representan las otras 43 provincias- tiene dificultades para incorporarse a trabajos de forma proporcional a su peso demográfico.

Según datos de afiliación a la Seguridad Social hasta noviembre de este año, de los 531.273 puestos de trabajo incorporados al Sistema, 404.2134 han procedido, en términos anuales, de las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que totalizan 23.926.510 habitantes frente a los 47.385.107 del país.

 
Inicio inmediato de cursos de certificados de profesionalidad.
Infórmate: 625 010 569