Una historiadora, un matemático y un arquitecto. Tres jóvenes que optaron a becas de formación en entornos rurales “por aquello de probar” han descubierto que hay vida más allá de las grandes ciudades
Pueblos de menos de 5.000 habitantes en entornos rurales, algunos recónditos y pequeños, casi diminutos, a los que se accede por carreteras comarcales de paisaje idílico, con paciencia, curva tras curva. Son los lugares escogidos por las universidades y el Estado para ofrecer becas de formación con el objetivo de reconectar a los universitarios con esa España cada vez más vacía. “Es difícil que se queden, pero dejas una semilla que puede germinar, abres una vía y se encuentran con trabajos en los que son protagonistas”, explica Luis Antonio Sáez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza y creador de las becas Desafío, precursoras de las Campus Rural puestas en marcha en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la primera convocatoria han participado 399 estudiantes de grado o máster oficial. El Gobierno prevé que lleguen a los 1.000 en la próxima oferta.
La inmersión rural dura entre tres y cinco meses, en los que los alumnos residen en los municipios donde se realizan las prácticas. Reciben una ayuda de 1.000 euros al mes. Allí se forman en ayuntamientos, hoteles, bodegas, queserías, reservas de la biosfera, manejo del campo, escuelas de verano, empresas de marketing, de robótica o de inteligencia artificial, entre otras. Los becados aterrizaron en sus puestos con el verano en ciernes y han visto como las calles bulliciosas se transformaban en esos pueblos desiertos al finalizar el verano retratados en novelas, ensayos y los mil y un estudios que ponen cifras al problema de la despoblación e intentan buscar soluciones. Hasta ahora, nadie ha dado con la tecla: de 2010 a 2019, el 77% de los municipios españoles habían perdido población y los peor parados son los de menos de mil habitantes.
Leer más: https://elpais.com/eps/2023-01-09/los-erasmus-del-mundo-rural.html