El futuro del empleo pasa por Bilbao

0
513
En WorkInLan se presentan las conclusiones del 'Libro Blanco del Empleo en Euskadi'. Un adelanto: las profesiones relacionadas con la integración, la tecnología y el cambio climático son las que tendrán más salidas. GETTY IMAGES/ISTOCK
En WorkInLan se presentan las conclusiones del 'Libro Blanco del Empleo en Euskadi'. Un adelanto: las profesiones relacionadas con la integración, la tecnología y el cambio climático son las que tendrán más salidas. GETTY IMAGES/ISTOCK

El Gobierno Vasco y la Fundación Iseak impulsan WorkInLan Summit, un congreso internacional que reúne a científicos, académicos e instituciones para debatir sobre el mercado de trabajo y las relaciones laborales. Incluso Premios Nobel acuden a una cumbre en la que se decidirá mucho.

La evolución demográfica, las nuevas tecnologías y el cambio climático son tres factores con enormes impactos en la sociedad. También en el empleo, un elemento imprescindible de cohesión social que empieza a mostrar signos de agotamiento en determinadas áreas. Aunque de entrada pueda infundir temor, lo cierto es que las oportunidades que brindan estos cambios profundos son enormes. No solo para crear más y mejores puestos de trabajo, sino para construir una comunidad menos desigual y más justa y equitativa.

Para poder llevar a cabo esta tarea, es imprescindible afrontar una serie de retos que hay que conocer bien. Sobre estos desafíos y un sinfín de cuestiones relacionadas con este ámbito complejo y transversal se va a debatir y reflexionar en WorkInLan SUMMIT, un congreso que reúne los días 16 y 17 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao a representantes de administraciones públicas y numerosas personalidades del ámbito científico y académico, entre ellas el Premio Nobel de Economía 2021, David Card. El evento está organizado por el Gobierno Vasco y la Fundación Iseak, y tiene su origen en la elaboración del Libro Blanco del Empleo en Euskadi, un ambicioso proyecto de investigación cuyas conclusiones se van a hacer públicas durante este encuentro.

Todas las propuestas plasmadas en esta guía, impulsada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Ejecutivo vasco, se basan en tres principios. Los enumera la directora de la Fundación Iseak y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica: “Mejorar la igualdad de oportunidades, orientar la tecnología hacia la creación de buenos empleos y fomentar la inclusión social”. La batería de medidas que recoge el estudio ha bebido de organismos internacionales como la OCDE o el Banco Mundial, además de destacados investigadores, muchos de ellos presentes en esta conferencia.

Leer más: https://elpais.com/economia/2023-02-14/el-futuro-del-empleo-pasa-por-bilbao.html

Consulta nuestra amplia oferta formativa, ponemos en marcha nuevos cursos continuamente: infórmate: 625 010 569