Comprarse un piso, tener hijos o ahorrar para la jubilación: el peso de la brecha salarial en el día a día

0
427
Foto: iStock
  • La vulnerabilidad financiera afecta a todos los ámbitos de la vida diaria

  • Comprarse una casa, celebrar una boda… pero también en el pago de facturas

  • Las mujeres tienen que ahorrar muchos meses más que los hombres para todo

El dato objetivo de que la brecha salarial entre hombres y mujeres por trabajos similares sea, de media, de 5.175 euros anuales tiene unas consecuencias directas sobre la calidad de vida. Contar con menos recursos económicos hace más difícil satisfacer las necesidades básicas y pagar las facturas se hace más cuesta arriba.

La vulnerabilidad financiera que se desprende de esta desigualdad de género adquiere decenas de formas y se extiende por varios ámbitos, desde el acceso a la educación o la atención médica hasta la capacidad de ahorro. Un informe de Raisin pone el foco en las consecuencias de la brecha salarial y el impacto en los objetivos financieros de las mujeres. Teniendo en cuenta que no todos los individuos buscan seguir el mismo guion de vida, hay algunas aspiraciones (objetivos) que son comunes, como casarse, comprarse una vivienda o tener un hijo. Y afrontarlos, claro, no cuesta más cuando hay discriminación salarial.

Las mujeres tiene que ahorrar 13 meses más que los hombres para afrontar la hipoteca

Comprar una vivienda es, generalmente, una inversión a largo plazo que proporciona estabilidad y seguridad financiera. Sin embargo, también se erige como uno de los objetivos financieros más ponentes y que, en la mayoría de los casos, requiere de una hipoteca. El coste medio de una hipoteca en España está en torno a los 9.100 euros al año. Para asumir esa cifra, las mujeres tienen que ahorrar durante un algo más de mes más que los hombres. Si se considera la hipoteca media (entre 20 y 30 años) la diferencia crece de manera exponencial (en torno a 13 meses) aunque el cálculo variará en función de los tipos de interés del préstamo.

Leer más: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12192094/03/23/Comprarse-un-piso-tener-hijos-o-ahorrar-para-la-jubilacion-el-peso-de-la-brecha-salarial-en-el-dia-a-dia.html

Consulta nuestra amplia oferta formativa, ponemos en marcha nuevos cursos continuamente: infórmate: 638 237 319