El Gobierno destinará 2.803 millones de euros a políticas activas de empleo en 2023

0
313

El Ejecutivo destaca que es la mayor inversión pública en esta materia de la historia. El Consejo de Ministros también aprueba el anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, que incluye ajustes en las cooperativas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dotar con 2.803 millones de euros las políticas activas de empleo a lo largo de 2023. Este importe irá destinado a las comunidades autónomas, las que tienen la competencia en la materia. “Es un reparto de fondos que permite hablar de la mayor inversión pública para la mejora de la empleabilidad en España. El pico lo alcanzamos en 2011, pero ahora lo hemos recuperado y lo hemos colocado en el centro de las políticas públicas”, ha afirmado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El Ejecutivo también ha aprobado el anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, que incorpora ajustes en las cooperativas para “mejorar su funcionalidad”.

El 91% de esos 2.803 millones procede del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se completa con 231,88 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta cuantía se agregan unos 900 millones que distribuye el Ministerio de Educación para Formación Profesional, y que, indica Trabajo, convierten la inversión en políticas de empleo de 2023 en la mayor registrada hasta ahora.

El ministerio que dirige Díaz señala que los 2.803 millones de euros permitirán llevar a cabo actuaciones “para combatir el paro, especialmente el de larga duración”, y detalla que la distribución de fondos estará supeditada a la consecución de “objetivos específicos”. Su uso se someterá a una doble evaluación, interna y externa. Aún no se ha aprobado el reparto por comunidades de los fondos del SEPE, una decisión que se adoptará en la LXXXII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebrará en las próximas semanas.

Leer más: https://elpais.com/economia/2023-04-11/el-gobierno-destinara-2803-millones-de-euros-a-politicas-activas-de-empleo-en-2023.html

Consulta nuestra amplia oferta formativa, ponemos en marcha nuevos cursos continuamente: infórmate: 638 237 319