El sector de la tecnología lanza la voz de alarma: necesita 200.000 empleados en España

0
392

La escasez de personal provoca una pérdida de oportunidades y actividad económica de más de 2.300 millones de euros

Según informa Carmen Obregón para theobjective.com: «La expansión del sector tecnológico y de la comunicación en España -en el que se enmarca el sector digital– no evita, sin embargo, que en nuestro país haya un déficit de perfiles técnicos para cubrir los empleos vacantes que hay en la actualidad; concretamente, 200.000 puestos de empleo, tal y como refleja un informe de Infojobs, recogido en el Índice de Talento Digital 2022, y presentado esta semana por la Fundación Vass, junto a la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.

Una situación paradójica, ya que España cuenta con la mayor tasa de especialistas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con estudios superiores entre los grandes países de la UE (82%). Sin embargo, nuestro país aún se encuentra rezagado en términos de proporción de especialistas TIC en relación con el empleo total. Cuestión trascendental, porque se estima que la escasez de personal provoca una pérdida de oportunidades y de actividad económica de más de 2.300 millones de euros.

En la V edición de este informe se analiza el panorama de los jóvenes especialistas TIC. Arroja datos esclarecedores sobre el gap de talento digital, ya que, en efecto, solo el año pasado se identificaron hasta 200.000 vacantes en el ámbito de la informática y de la comunicación, en una tendencia creciente de posiciones de difícil cobertura.

Elaborado por 60 expertos de 47 compañías e instituciones de referencia y 29 universidades españolas; 104 profesores universitarios y 716 estudiantes de últimos cursos de ingenierías, el Índice de Talento Digital escudriña las dificultades para contratar en nuestro país, en un mercado laboral en que se ha venido además agravando la escasez de perfiles en diferentes sectores y países. Un foco de preocupación del que da cuenta otro de los numerosos trabajos de lo que se hacen eco la Fundación Vass y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, como es el caso del estudio realizado por Tech Cities Experis. En el mismo se detecta que «España necesita más de 240.000 profesionales para el sector IT [Information Technology], un sector, que, como defiende la Proyección del Empleo, de Manpower Group, para el primer trimestre de 2023, está a la cabeza en cuanto a expectativas de generación de empleo».

Leer más: https://theobjective.com/economia/2023-06-28/empleos-vacantes-tecnologia/

Infórmate e inscríbete ahora: 638 237 319 (además ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)