La OCDE considera que la reforma laboral “mejora la calidad del empleo en España”

0
288
La organización destaca que el mercado laboral español “ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos”, como demuestra el crecimiento del empleo del 1,2% en el primer trimestre de 2023.
Oficina de Empleo de Logroño / EFE

El organismo ve margen para que las ganancias empresariales absorban aumentos adicionales de los salarios

El mercado laboral español ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos, a pesar de que España sigue registrando la tasa de paro más alta de la zona euro, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la que la reforma del mercado laboral, introducida en 2021, contribuye a mejorar la calidad del empleo en el país.

“La reforma del mercado laboral de 2021 contribuye a mejorar la calidad del empleo en España”, afirma el ‘think tank’ para las economías avanzadas en su informe ‘Perspectiva de Empleo 2023′, donde destaca que un año después de su entrada en vigor, el número de contratos temporales se ha reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos contratos son indefinidos, recortando la desproporción de contratos temporales entre España y otros países europeos de la OCDE.

De hecho, según el documento de la organización con sede en París, en el cuarto trimestre de 2022, la proporción de nuevos empleos con contratos temporales fue menor que en el cuarto trimestre de 2019 en 20 de los 28 países con datos disponibles, a pesar del fuerte ciclo económico en ambos períodos y, en promedio, la proporción de nuevas contrataciones con contratos temporales se redujo del 49% al 46%.

“Los mayores descensos proporcionales se registraron en Noruega, España, Suecia, la República Eslovaca e Irlanda, mientras que Lituania e Islandia vieron un aumento en la proporción de nuevas contrataciones con contratos temporales, aunque desde niveles inicialmente bajos”, destaca la OCDE. En este sentido, la OCDE advierte, no obstante, de que la eficacia de los contratos fijos-discontinuos, una nueva disposición introducida por la reforma laboral de 2021 para los trabajadores estacionales, en la mejora de la seguridad laboral de los trabajadores temporales “es aún incierta” y señala la necesidad de llevar a cabo una supervisión continua y una regulación potencialmente más estricta para garantizar nuevos avances.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/economia/2023-07-11/la-ocde-considera-que-la-reforma-laboral-mejora-la-calidad-del-empleo-en-espana.html

Fórmate e inscríbete ahora: 638 237 319 (además ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)