Hostelería de España asegura que la primera mitad de este 2023 el sector ha recuperado los datos alcanzados antes de la pandemia, en 2019, gracias a la fortaleza del sector y a la alta demanda nacional y extranjera.
Además, a lo largo de los meses de este año se han seguido registrando fuertes incrementos respecto a 2022. Aunque, debido al inicio de la recuperación del año pasado, el crecimiento se va moderando progresivamente.
Cabe destacar que el efecto de la recuperación ha sido más fuerte en el consumo turístico y de ocio. En cambio, ha habido una más lenta recuperación en el consumo diario, debido en parte al teletrabajo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
La hostelería crece un 7,8% entre enero y mayo respecto a 2019
Entre enero y mayo, los negocios hosteleros han crecido un 7.8% respecto a los datos de los mismos meses de 2019, recuperando así la facturación de antes de la pandemia.
La evolución favorable se produce en los dos subsectores de la hostelería, con un aumento en las actividades de restauración de un 5% y un mayor impulso en el alojamiento, de un 14,8%.
La rentabilidad de las empresas hosteleras está un 5,9% por debajo de 2019
La recuperación económica y mejora de resultados se ha producido por un mayor volumen de ventas, y no por la mejora de los márgenes. Esto quiere decir que los negocios hosteleras experimentan en los últimos años un fuerte acumulado de los costes, que se está cubriendo con el aumento de los precios, aunque con una recuperación lenta en los márgenes empresariales.
Leer más: https://restauracionnews.com/2023/07/hosteleria-de-espana-verano/
Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)