El empleo mejora con 22.000 afiliados más pero anticipa una ralentización

0
300
Lo que no cambia son algunas características del empleo en julio. En el mes se destruyeron más de 110.000 puestos de trabajo en la educación. Probablemente la finalización de las clases en junio llevó a muchos profesores y otro personal docente a perder su empleo. En cambio, esa caída de la ocupación fue compensada ampliamente con contrataciones en sectores estacionales como la hostelería, que ganó más de 23.000 afiliados o los 41.000 del comercio. Así, los servicios cuentan con 16,07 millones de afiliados.
Trabajadores en un puesto del mercado de la Boqueria (Mané Espinosa)

«El mercado laboral evolucionó de forma positiva en julio especialmente si se compara con el mismo mes del año pasado. Subió la afiliación en casi 22.00 trabajadores y bajó el paro en cerca de 11.000 personas».

Afirma Eduardo Magallón en lavanguardia.com: «pero las patronales, los sindicatos y buena parte de los economistas ven una cierta ralentización. Quizá los malos datos registrados en Catalunya con un aumento del desempleo son un anticipo de lo que está por venir en el conjunto de España.

“Los datos de afiliación sin duda confirman la ralentización: si se hace una comparación con los años de expansión más recientes (2014-2019) quitando los de la recuperación post-covid, el dato de ayer mostraba un crecimiento del empleo a la mitad del ritmo de ese periodo”, alerta David Tinajero, analista de AFI. “Y lo mismo sucede con el ritmo de reducción del paro registrado y en términos desestacionalizados”. En esa misma linea, la CEOE advirtió que el descenso del paro de 10.968 personas esta lejos de los 41.023 de la media histórica.

Más de 100.000 empleos destruidos en educación

La consecuencia más grave de esa ralentización impacta ya con toda su dureza en Catalunya donde el paro creció en 1.612 personas mientras la afiliación subió en 10.931 trabajadores. Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. Catalunya, cree que el mal dato del desempleo se debe a que “estamos en los límites de nuestro modelo productivo” y que sin cambios será difícil seguir recortando el número de desempleados.

¿Y en España, la reducción del paro está cerca de su techo? “Hay un elemento muy importante que es que poco a poco estamos chocando con los límites de la demografía”, responde Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas. Ángel de la Fuente, director de Fedea, sostiene que “no veo mucho más margen para seguir bajando el paro”»…

Leer más: https://www.lavanguardia.com/economia/20230802/9147031/paro-empleo-espana-julio-seguridad-social-trabajo.html

Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)