La Fundación la Caixa edita un innovador “glosario sobre edadismo” para evitar la discriminación social de las personas mayores

0
299

“Viejos” “carcas” “trastos” son algunas palabras que deshumanizan o despersonalizan a las personas mayores. Es lo que se conoce como edadismo, una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores.

Marta Santin afirma en elconfidencialdigital.com que: «una de las formas de edadismo más extendidas es el uso inadecuado del lenguaje. Las palabras que utilizamos proceden de lo que pensamos y sentimos, de nuestros estereotipos y prejuicios.

Glosario sobre el edadismo

Para fomentar la conciencia social acerca de las palabras y expresiones que promueven el edadismo y de esta manera, evitar su uso, La Fundación “la Caixa”, a través de su Programa de Personas Mayores, ha editado un innovador “glosario sobre el edadismo” con el objetivo de subrayar  el valor incuestionable que tienen todas las personas mayores.

El glosario, con un total de 45 entradas, es el resultado de un riguroso proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas facilitadas por participantes en las dinámicas realizadas en centros propios de personas mayores de la Fundación “la Caixa” y en convenio con administraciones en distintas ciudades de España.

También se hizo una llamada a la participación a través de la campaña en redes sociales No soy tu abuelo, lanzada el 15 de junio de 2022 con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, invitando a que las personas mayores expresaran con qué palabras edadistas se sentían incómodos, discriminados o invalidados.

Algunas palabras edadistas

En el glosario, la Fundación “la Caixa” explica algunas de estas palabras edadistas que pueden discriminar a los mayores:

Palabras edadistas que infantilizan:

  • Uso generalizado de diminutivos como viejito o abuelito, o hacer diminutivos con los nombres de la persona.
  • Posesivos: nuestros mayores, nuestros abuelos.

Despersonalización: consiste en no tener en cuenta la singularidad de la persona mayor, sus necesidades y preferencias, y tratarlas a todas de manera homogénea.

Palabras edadistas que despersonalizan:

  • Los jubilados, los pensionistas
  • Los viejos
  • Los abuelos

Deshumanización: se produce cuando se pierde la empatía en el trato con las personas mayores, no potenciando su autonomía, no respetando su privacidad, no permitiendo su participación en la toma de decisiones…

Palabras edadistas que deshumanizan:

  • Carca
  • Trasto

Valorar el hecho de hacernos mayores

“Pensar en las personas mayores como una masa homogénea es limitante para la sociedad. El lenguaje construye realidades, y por eso este glosario abre una nueva vía para sembrar conciencia sobre cómo percibimos y valoramos el hecho de hacernos mayores”, señala David Velasco, director del Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa”.

Velasco añade que en “la Fundación la Caixa, trabajamos cada día para estar al lado de las personas mayores siendo conscientes de todo cuanto pueden aportar a la sociedad y poniéndolo en valor”.

Prólogo de Soledad Puértolas

Este glosario lleva la inestimable aportación en el prólogo de la escritora Soledad Puértolas Villanueva, máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California Y académica de la Real Academia Española»…

Leer más: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/tendencias/fundacion-caixa-edita-innovador-glosario-edadismo-evitar-discriminacion-social-personas-mayores/20230725130905615037.html

Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)