Inicio Empleo Un respiro a la España Vaciada: el empleo donde más se necesita

Un respiro a la España Vaciada: el empleo donde más se necesita

0
255

Cuando las empresas se descentralizan, se trabaja de manera estrecha con los proveedores y se facilita la entrada laboral de los jóvenes, la industria alimentaria puede frenar la despoblación de las zonas rurales

Ricardo Arnaiz informa para eldiario.es que: «desde que llegó la revolución industrial, el campo comenzó a vaciarse. Y eso, en España, empezó a notarse a partir de los años treinta del siglo XIX. Sin embargo, lo que hoy conocemos como la España Vaciada llegó mucho después, y ese nuevo concepto hace referencia a aquellos territorios que se han visto afectados por la despoblación entre 1950 y 2020, con una importante pérdida de habitantes y con una densidad poblacional inferior a la media nacional. En total, ya son más de veinte provincias las que cumplen ambos requisitos, en su mayoría de zonas de interior, y la suma de su superficie se acerca al 60% del territorio nacional.

La concentración laboral en las grandes ciudades ha dejado sin empleo a las zonas rurales. La población se ha visto en la necesidad de migrar dejando atrás pueblos sin jóvenes, sin emprendimiento, sin servicios y sin oportunidades. Cayendo en un círculo vicioso del que cada vez parece más difícil salir.

El resurgir de la economía local

Sin embargo, diferentes apuestas por estas zonas rurales están demostrando que la vida puede volver a estos lugares, y que pueden volver a latir con pulso propio a lo largo de todo el año y no solo cuando son elegidas como lugar de descanso durante el verano. Proyectos e iniciativas sostenibles, concienciadas con la conservación del patrimonio ambiental y cultural, están haciendo posible que cada vez más jóvenes encuentren la oportunidad que necesitan en su propia tierra, sin necesidad de abandonarla para poder trabajar.

Que la industria apueste por el medio rural hace posible un desarrollo económico local al generar puestos de trabajo en la producción, logística, distribución y servicios relacionados con diferentes sectores. Facilita la diversificación económica, conlleva una mejora de las infraestructuras, contribuye a la sostenibilidad, reduce la presión sobre las ciudades y, todo de manera conjunta, frena la despoblación de las zonas más aisladas»…

Leer más: https://www.eldiario.es/edcreativo/respiro-espana-vaciada-empleo-necesita_1_10565508.html

Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)