Transparencia retributiva en la UE

0
243

La UE quiere reforzar el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo mediante nuevas normas de la UE sobre transparencia retributiva

El Consejo adoptó nuevas normas sobre transparencia retributiva el 24 de abril de 2023.

La Directiva de la UE tiene por objeto luchar contra la discriminación retributiva y contribuir a eliminar la brecha retributiva de género en la UE.

De acuerdo con las nuevas normas, las empresas de la UE estarán obligadas a facilitar información sobre los salarios y a tomar medidas si su brecha retributiva de género supera el 5 %.

La Directiva también incluye disposiciones sobre la indemnización a las víctimas de discriminación retributiva, y sobre sanciones, incluidas multas, a los empleadores que infrinjan las normas.

¿Cómo pueden beneficiar las normas de la UE sobre transparencia retributiva a la ciudadanía de la UE?

La nueva normativa en materia de transparencia retributiva debería contribuir a luchar contra la discriminación retributiva en el trabajo y a eliminar la brecha retributiva de género.

La transparencia retributiva puede contribuir a empoderar a los trabajadores para hacer valer su derecho a la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, a través de un conjunto de medidas vinculantes.

Se ha determinado que la falta de transparencia es uno de los principales obstáculos para cerrar la brecha retributiva entre hombres y mujeres, que en 2020 se mantuvo en un promedio del 13 % aproximadamente en la UE, lo que significa que las mujeres ganan de media por hora un 13 % menos que los hombres.

La brecha retributiva tiene efectos a largo plazo en la calidad de vida de las mujeres, en su riesgo de exposición a la pobreza y en la persistencia de la brecha de las pensiones, que en la UE se sitúa en torno al 30 % (datos de 2018).

13 %

brecha retributiva entre hombres y mujeres en la UE

30 %

brecha de las pensiones en la UE

La pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas y sociales derivadas de ella hacen que sea aún más apremiante tratar esta cuestión: la pandemia ha puesto aún más de relieve los retos persistentes relacionados con la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que durante ese periodo las mujeres asumieron la mayor parte de las responsabilidades asistenciales.

¿Cómo se pretende que las nuevas normas de la UE aumenten la transparencia retributiva y el cumplimiento de la normativa?

Acceso a la información

Las nuevas normas obligarán a los empleadores a informar a los solicitantes de empleo sobre el salario inicial o la banda retributiva de los puestos que se ofrezcan, ya sea en el anuncio de vacante o antes de la entrevista.

También se impedirá que los empleadores pregunten a los solicitantes sobre su historial retributivo.

Una vez ocupen el cargo, los trabajadores tendrán derecho a pedir a sus empleadores información sobre:

  • los niveles retributivos medios, desglosados por sexo, para las categorías de empleados que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor;
  • los criterios utilizados para determinar la retribución y la progresión de la carrera profesional, que deben ser objetivos y neutros con respecto al género.

Leer más: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/pay-transparency/

Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)