Las mujeres lideran el sector farmacéutico en España con una mayoría del 50% de empleo

0
275
debido a la gran especialización con la que deben contar estos profesionales, se les debe ofrecer formaciones específicas del sector. Por ello, Synergie ofrece formaciones que se adaptan a las necesidades de las empresas pertenecientes a esta industria

Esta cifra (53%) supone el doble de la media en el sector industrial en nuestro país.

El sector farmacéutico lidera el avance científico y tecnológico en España con un aumento del 9,2% en su inversión en I+D, solo superada por la realizada en vehículos de motor.

Como podemos leer en rrhhdigital.com: «la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía y la salud pública en España. Esta actividad económica ha experimentado un crecimiento del 3,5% en los últimos años en nuestro país y ha aumentado más de un 53% sus ventas al exterior, hasta alcanzar los 26.818 millones de euros en 2022.

Unido a esto, el sector farmacéutico español ha incrementado un 9,2% su inversión en I+D, alcanzando los 1.267 millones de euros en 2021, un hecho que le posiciona como líder del avance científico y tecnológico en nuestro país solo por detrás del sector de la automoción. Este dato provoca que casi el 20% de toda la inversión en I+D del sector industrial en nuestro país se concentre en la industria farmacéutica.

Este hecho supone más del 9% de la I+D llevada a cabo por la totalidad del sector empresarial español, y el 6,1% de la investigación total de la economía española, teniendo en cuenta la pública y privada.

Una de las consecuencias de este desarrollo destacadas por el informe Farmaindustria es el aumento interanual del 2% en la contratación de personal que tuvo lugar durante 2022, el cual finalizó con un más de 44.500 trabajadores. Debido a este hecho, Synergie, multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, ha realizado un análisis del mercado laboral en este sector y de los perfiles más demandados por las empresas que lo componen.

Sector con gran representación femenina y oportunidades para el talento joven

Según el informe mencionado anteriormente, el 53% de las personas empleadas de este sector son mujeres, el doble de la media en el sector industrial. Esto sitúa al sector como una de las actividades con mayor representación femenina. Además, cabe destacar que la cifra de ocupación femenina de los puestos de dirección ha aumentado hasta el 45%.

Por otra parte, uno de cada tres nuevos empleos generados es ocupado por trabajadores jóvenes y el 64% de ellos requieren una titulación superior.

“La inversión en I+D reafirma la posición del sector farmacéutico como un actor clave en el impulso del progreso científico y tecnológico, contribuyendo significativamente al desarrollo socioeconómico y al bienestar de la sociedad, también mediante la creación de empleo”, explica Sílvia Balcells, Directora General de Synergie España. “La gran representación femenina en la industria farmacéutica y las oportunidades que esta brinda a los jóvenes la convierten en una pieza fundamental en el futuro laboral de nuestro país.” Concluye Balcells.

Los avances promovidos por la transformación tecnológica de la industria requieren de profesionales altamente cualificados

En el sector farmacéutico actual, la demanda de perfiles profesionales altamente especializados se ha incrementado significativamente debido al rápido avance científico y tecnológico. Entre los perfiles más demandados, destacan aquellos con habilidades tecnológicas de más reciente creación, que están revolucionando la forma en que se investiga, desarrolla y comercializa la medicina»…

Leer más: https://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/733660/las-mujeres-lideran-el-sector-farmaceutico-en-espana-con-una-mayoria-del-50-de-empleo/

Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)