Las mujeres ocupan el 77% de los empleos en sanidad y servicios sociales y apenas el 11% en construcción.
La brecha de género, más allá del salario: las mujeres sufren más paro, más temporalidad, más parcialidad y trabajan menos horas
Isabel Fuentes escribe para 20minutos.es: «nunca antes en España había habido tantas mujeres trabajando como en la actualidad. El empleo femenino alcanzó en octubre una cota récord en la serie histórica, al superar los 9,83 millones de mujeres ocupadas. Ellas representan el 47,25% del total de afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, su presencia no es uniforme en todos los sectores: las mujeres ocupan el 77% de los puestos en sanidad y servicios sociales, pero apenas el 11% en la construcción. Pese al avance del empleo femenino, las diferencias sectoriales persisten y también la disparidad de condiciones entre géneros. El 25,4% de las mujeres asalariadas tienen contratos a tiempo parcial, frente a un 11,6% entre los hombres.
En el último mes, la Seguridad Social ha ganado una media de 92.862 trabajadores con respecto a septiembre, de los cuales 86.876 han sido mujeres, según los datos de afiliación difundidos recientemente por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. De este modo, la ocupación femenina concentró el 93,6% de los empleos creados en octubre, un mes que apenas sumó 5.985 nuevos trabajadores varones. Con este alza, la afiliación entre las mujeres ha superado por primera vez en España los 9,83 millones de trabajadoras —después de que ya en mayo y junio se sobrepasaran los 9,82 millones— y todo apunta a que el volumen podría seguir creciendo hasta final de año.
Tras la abrupta caída del empleo a causa del parón económico derivado de la pandemia durante el primer cuatrimestre de 2020, el mercado laboral español ha experimentado un avance progresivo. Aunque los primeros síntomas de desaceleración empiezan a ser patentes, el empleo se mantiene en cifras récord —con más de 20,8 millones de ocupados—, una vez recuperado el volumen de trabajadores precovid ya en 2021. Ese auge se ha traducido entre la población masculina en el regreso y sorpasso de los niveles de empleo anteriores a la crisis de 2008, cuando se superaban los 10 millones de trabajadores varones. Actualmente, el número de hombres afiliados a la Seguridad Social roza los 11 millones de ocupados, según el último dato de octubre, aunque en abril de 2020 llegó a bajar a los 9,8 millones»…
Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)