Si tiene empleo, lo mejor es trabajar en el País Vasco y Madrid

0
263
Una persona pasa al lado de una oficina del paro en Madrid. (Europa Press/Gustavo Valiente)

El empleo va por barrios. O mejor dicho, por regiones. Y no es lo mismo tener trabajo en el País Vasco o Madrid que en Andalucía, Extremadura o Canarias. Un estudio revela las CCAA donde hay más calidad en el empleo

Carlos Sánchez se pregunta para elconfidencial.com que: «¿cuál es el mejor lugar para trabajar en España? Hay infinitas respuestas, pero una investigación académica da algunas pistas. Y el resultado no deja lugar a dudas. Los cinco mejores territorios para trabajar son, por este orden, País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura, la región con peores condiciones, Canarias y Andalucía.

De manera intuitiva, se puede pensar que la relación se corresponde con el nivel de renta o con la tasa de desempleo, pero no es necesariamente así. Los autores del estudio, para llegar a esa conclusión, han construido un índice sintético de calidad de empleo basado en 18 indicadores para los que existe información a nivel autonómico que se agrupan en torno a cinco dimensiones: seguridad y ética, salarios y beneficios, duración del trabajo y conciliación, seguridad y protección y, por último, formación y motivación.

Entre las 18 variables se encuentran la siniestralidad, los turnos de trabajo, las brechas de género, los salarios, las horas extraordinarias, los horarios, la precariedad, la sobrecualificación o el nivel de automatización de los procesos industriales. Es decir, factores que no necesariamente están vinculados al nivel de renta. El marco temporal del estudio se ha situado entre 2007, que es el mejor año desde el punto de vista laboral de la reciente historia de España, hasta que llegó la Gran Recesión, y 2022. Por medio, como se sabe, dos crisis económicas de naturaleza muy distinta: la burbuja inmobiliaria y la pandemia.

Lo que muestra el trabajo, elaborado por los profesores Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual, del IVIE y de la Universidad de Valencia, es que, en general, durante ese periodo, ha mejorado la calidad del empleo en todas las regiones, salvo Extremadura, que ha sufrido un ligero retroceso. El avance global del índice, en concreto, es equivalente al 3,1%, lo que significa que se ha superado el estancamiento registrado entre 2011 y 2019. En particular, durante los primeros años, hasta 2014, cuando la economía española sufrió una crisis intensa con dos recesiones.

Calidad del empleo y PIB per cápita

Los autores del estudio destacan los escasos avances que se han producido en términos de convergencia interregional en los últimos años. O lo que es lo mismo, el patrón territorial es similar al de 2007, lo que es coherente con otros estudios que han acreditado que las distancias entre las regiones más ricas y las más pobres apenas se mueven. Es decir, se ha frenado la convergencia que se inició en los años ochenta con la extensión del estado de bienestar y el comienzo de la descentralización, pero a partir de los años noventa ese proceso de cohesión se ha frenado. Según la Contabilidad Regional de España, los PIB per cápita más elevados están en Madrid, País Vasco y Navarra, precisamente tres de las cuatro regiones con mejores condiciones de trabajo»…

Leer más: https://www.elconfidencial.com/economia/2023-11-15/empleo-mejores-territorios-trabajar-pais-vasco-madrid_3773807/

Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)