La mujer trabajadora revoluciona el paradigma de la vejez y la jubilación

0
475
El 15% de los mayores de 65 años tiene estudios superiores, algo que irá en aumento a medida que se incorporen las cohortes más jóvenes ( Marti Gelabert)

     

    Se retira la primera generación femenina que se incorporó al mundo laboral masivamente

    La mayoría de los que ahora se jubilan tiene por delante, de media, unos 20 o 25 años de vida más allá de los 65 (un tiempo mayor que el que corresponde a la etapa de la infancia y la adolescencia y parte de la juventud enteras) y, además, con recursos. Dos circunstancias hasta hace unos años poco generalizadas. Los expertos creen que con ellos llegará un cambio de paradigma que acabará con el estereotipo del jubilado.

     

    La mejora de vida de los ‘baby boomers’ (saludables, activos y formados) retrasa el envejecimiento

    Pero el gran cambio vendrá de la mano de las mujeres, porque ahora llegan a la jubilación aquellas que se incorporaron al trabajo de forma masiva, rompiendo el papel exclusivo de amas de casa de antaño, lo que revolucionó no sólo el mercado laboral y económico del siglo XX, sino también el social. Mujeres que, al fin, llegan con sus propias pensiones de jubilación, independientes de las de su marido, como ocurría hasta hace unos años. Y, además, con estudios superiores, lo que supone un incremento de sus pensiones.

    “El cambio es enorme”, señala Julio Pérez Díaz, demógrafo del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) y coordinador del informe Un perfil de las personas mayores en España (2023): indicadores estadísticos básicos” .

    Leer más: https://www.lavanguardia.com/vida/20231114/9375114/mujer-trabajadora-revoluciona-paradigma-vejez-jubilacion.html?utm_medium=social&utm_source=linkedin&utm_content=vida

    Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)