El teletrabajo se afianza entre los autónomos pero se desploma un 56,4% entre los asalariados

0
296

El número de teletrabajadores por cuenta propia se mantiene en 2023 en los mismos niveles que durante la pandemia, pero el de asalariados se ha llegado a reducir hasta en un 56,4%

Jesús Martín escribe en vozpopuli.com que: «el teletrabajo, una fórmula casi desconocida de relación laboral para los españoles antes de la irrupción de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, vino para quedarse, según la mayor parte de los expertos económicos de todos los rincones del mundo. El ahorro de tiempo que suponía no tener que desplazarse al lugar de trabajo (más de hora y media en ciudades de países como China o Japón, y alrededor de una hora, como media, en las grandes ciudades españoles), así como la posibilidad de conciliar vida personal y profesional hicieron de esta modalidad, obligada entonces por las circunstancias excepcionales, el paraíso de la vinculación entre empresarios y trabajadores.

Pero no todos los trabajadores de todos países y de todas las culturas tienen los mismos grados de responsabilidad ni de implicación cuando no están delante sus superiores jerárquicos. Hay un viejo refrán español que asegura que “el ojo de amo engorda el caballo”, (“el ojo del amo engorda el ganado”, en algunas regiones); una fase proverbial, transmitida de abuelos a nietos, que asegura que el dueño o el encargado de llevar un negocio, sea cual sea este, debe estar muy pendiente de él para que funcione adecuadamente.

En España, a cierre del primer semestre del año, un total de 2.909.000 ocupados trabajaban en su domicilio particular. Son un 13,81% del total de ocupados que había en nuestro país a 30 de junio de este año. Hace tres años, en el primer trimestre de 2020, el primero completo tras declararse el estado de alarma en todo el mundo, hubo 3.554.200 que trabajaban “ocasionalmente” o “más de la mitad de los días”, de acuerdo con la nomenclatura que utiliza el Instituto Nacional de Estadística. Esta cantidad representó el 19,1% del total de ocupados, que a finales de junio de 2020 fue de 18,6 millones, 2,45 millones menos que en la actualidad.

Según las últimas cifras recogidas por el INE, 1.381.200 personas declararon trabajar “ocasionalmente” en su domicilio particular en el segundo trimestre de este año, lo que significa un 6,6% del total. Otros 1,527 millones dijeron trabajar “más de la mitad de los días” laborales, lo que se traduce en un 7,3% de los más de 21 millones de ocupados con los que se ha cerrado la primera mitad del año. El 85,1% del total, cerca de 18 millones de personas aseguraron no teletrabajar ningún día.

Por géneros no se aprecian diferencias sustanciales entre hombres y mujeres. Un total de 788.600 hombres trabajaban más de la mitad de los días laborables (el 51,61%) por 739.100 mujeres (el 48,395). En el caso del teletrabajo ocasional, los porcentajes aumentan a favor de los varones: 53% frente al 47%»…

Leer más: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/teletrabajo-autonomos-asalariados.html

Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)