El trabajo peor pagado de España, según el INE: las jornadas laborales son de 34,4 horas semanales

0
320
Una empleada doméstica trabajando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en una imagen de archivo. EFE NIC BOTHMA

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio mensual bruto en España es de 2.086,8 euros.

Delia Echavarri ha realizado un reportaje para elespanol.com en el que afirma que: «si tuviéramos ahora la posibilidad de cambiar nuestra vida laboral a cualquier sector, seguro que muchos de nosotros elegiríamos, solo teniendo en cuenta el salario y la cantidad de esfuerzo que requiera dicho puesto. Y es que, todos hemos oído hablar en alguna ocasión sobre la precaridad laboral que hay en muchos empleos. De hecho, hoy en día siguen existiendo algunos trabajos que, desgraciadamente, están muy mal pagados. Algunos de ellos son los empleados de hogar que apenas ganan 1.230 euros mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE elabora, como cada año, una radiografía de la situación que señala que el salario medio mensual, en términos brutos. En este sentido, el sueldo medio en España es de 2.086,8 euros, una subida de un 2,8 % respecto al año anterior. Sin embargo, el informe desprende cierta desigualdad entre los diferentes sectores.

Los trabajos peor pagados en España son aquellos que requieren menos cualificaciones y experiencia, como pueden ser los del sector de la hostelería, la limpieza, el cuidado de personas mayores o dependientes, entre otros. Estos puestos suelen estar caracterizados por salarios bajos y contratos temporales. Además, es importante destacar que estos trabajadores no siempre tienen la opción de elegir, ya que a menudo son los únicos empleos disponibles en su área geográfica o en su nivel educativo.

En este sentido, el sector más perjudicado por la precariedad es el de los empleados domésticos, que apenas cobran 1.230 euros al mes con jornadas de una media de 34,3 horas semanales. Esto se debe, en gran parte, a la mayor proporción de empleos a tiempo parcial y a la temporalidad en estos sectores, según apunta el INE. Estos trabajadores realizan tareas de limpieza, cuidado de niños, cuidado de personas mayores y otras tareas del hogar, pero a menudo reciben salarios bajos y pueden enfrentar condiciones laborales precarias»...

Leer más: https://www.elespanol.com/reportajes/20230927/trabajo-peor-pagado-espana-ine-jornadas-laborales-horas-semanales/797420409_0.html

Profesionalízate ahora con Interalia Formación: 638 237 319 (ponemos en marcha nuevos cursos continuamente)